Universidad
Alfonso Reyes.Unidad
La Fe.
Nombre
del trabajo: Cultura China y los métodos de Confucio mensio-loo tee, influencia
de la caligrafía, el sishu y la educación.
Materia: Pedagogía I
Nombre del maestro: Lic.
Karina Valencia Ramos.
Nombre del alumno: María del
Carmen Medrano Araiza
Matricula: F-1906
Tetra: 1 “A”
Fecha: Lunes 07 de Octubre
de 20013
Introducción.
Hablaremos sobre la cultura
china y las aportaciones que hizo el filósofo chino Confucio tanto en la educación
como en la política de cómo sus enseñanzas influyeron en la cultura china.
También entraremos en el
tema de la educación en china y los textos que se le leían a los alumnos para
que tuvieran un mejor conocimiento, hablaremos sobre la escuela privada sishu y
la caligrafía de china.
Contenido.
La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más
antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en
la cuenca del Rio amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang.
La cultura china, según el mito, se
inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura.Al hablar de la cultura
china tradicional es obligado referirse a Confucio, el fundador de la escuela
confuciana. Durante más de dos milenios, la influencia de esta doctrina se ha
reflejado no solo en la vida política y cultural de China, sino también en el
quehacer cotidiano y el modo de pensar de sus habitantes. Algunos eruditos
extranjeros han llegado incluso a considerar que el confucianismo es una
religión. Pero de hecho, este cuerpo doctrinal constituye tan solo una de las
numerosas escuelas filosóficas de la antigua China, no una religión. A lo largo
de los más de dos mil años en que rigió el feudalismo, la doctrina confuciana
dictó el pensamiento oficial y gozó de un respeto sin parangón. Lejos de
limitarse a nuestro país, la profunda y prolongada influencia del pensamiento
de Confucio se extendió a otros países asiáticos. Hoy en día, debido al gran
número de chinos repartidos por todo el mundo, esa influencia ha traspasado las
fronteras de China y de Asia.
El insigne maestro difundía sus ideas políticas, éticas y morales entre
sus alumnos. A grandes rasgos, cabe decir que sus teorías sobre la estricta
ordenación jerarquía de la sociedad y las transformaciones políticas se
correspondían con los intereses de la clase gobernante y favorecían la
estabilidad y el desarrollo social de la época. Consecuente con su énfasis en
las rigurosas normas de conducta y la inalterabilidad del orden, Confucio
consideraba pecados graves tanto la desobediencia del súbdito a su superior
como la del hijo al padre. Según sus doctrinas, el jefe del estado debía
gobernar bien y sus subordinados debían serle fieles. En diferentes
circunstancias todos desempeñaban determinado rol hijo, padre o súbdito y en
cada caso había que mantenerse dentro de los estrechos límites dictados por el
respeto y la humildad. El cumplimiento de dichas normas aseguraba la paz del
estado y la tranquilidad del pueblo.
El pensamiento y las enseñanzas de Confucio se recopilaron en sus Analectas, cuyos veinte capítulos
recogen principalmente las máximas del “Gran Sabio” y las breves discusiones
que solía mantener con sus discípulos. Este libro fue para la antigua China lo
mismo que la Biblia para Occidente. Un antiguo dicho chino reza así: “Con la
mitad de las Analectas podrás
gobernar el país”; eso quiere decir que para gobernar bien un país basta con
dominar la mitad de la teoría expuesta en este libro. Buena parte de la
doctrina confuciana, pletórica de contenido, ha conservado su vigencia hasta
nuestros días. Muchas de las máximas incluidas en las Analectas se han
convertido en proverbios de uso cotidiano, como el que afirma: “Uno de mis tres
compañeros de camino será mi maestro”; es decir, todos tenemos nuestros puntos
fuertes y podemos aprender unos de otros.
En la educación china el
maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya
inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará
amable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus
conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. La educación comprenderá, por tanto, un ámbito
fundamental, la formación moral, y otros dos que la completan, como son la
intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos
disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea
serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan
elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares
comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación
cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los
contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un
amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos.
Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el
Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y
el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio
adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas
técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la
intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar
alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que
ya había tomado en su interior.
Existían
también las escuelas privadas sishu en estas
escuelas, había generalmente un retrato de Confucio colgado en la pared. El
Papel Xuan o papel de arroz, pinceles para escribir y otros materiales
didácticos cerca del escritorio del maestro. Los niños siguen al profesor
cuando éste recita los textos clásicos tales como Los Cuatro Libros y Cinco
Clásicos. Además de esto ellos también estudian poesía china, otros textos
clásicos y caligrafía.
Los
expertos dicen que leer los Clásicos y memorizar la poesía es muy beneficioso
para los niños. Cuando ellos llegan a la edad adulta ya tienen una profunda
comprensión de hacia donde los conducen estos trabajos y a menudo aplican
conscientemente los principios en su vida diaria. Los
beneficios físicos y espirituales que aporta la caligrafía China a
quien la practica son múltiples. Es una buena forma de difundirla. La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma, se caracteriza por
la originalidad y la riqueza de la escritura, además, permite un campo de expresión artística muy
amplia. Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía
china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. EI ejercicio de la caligrafía puede llegar
incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida. En tiempos antiguos, los
caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaba una pluma de bambú y
tinta de hollín negro.
Conclusión.
Bueno
en conclusión nos habla que el filósofo Confucio a pesar de los años sigue
siendo un personaje muy importante en la cultura china, y que ha sido una de
las personas que más ha aportado en esta cultura tanto en sus enseñanzas con
los alumnos como estos deben de respetar a sus padres y en lo político que
puede ser que todo gobernante debe de ser bueno para su puesto.
También
nos habla de que la caligrafía china es como una obra de arte, pues esta
escritura se puede admirar esos signos que representan una originalidad.
Otra
aportación serían los libros clásicos que ayudan a los niños de alguna manera a
formar su identidad y hasta llegar a resolver algunos problemas cotidianos que
les presenta la vida.
A
mí lo que me llamo la atención de esta cultura es su escritura, realmente se me
hace muy interesante porque existen diferentes estilos de caligrafía y cada uno
se caracteriza por ser diferente, aparte de que en china creo que es el lugar
en donde más llevan a cabo sus enseñanzas aprendidas y que otros lugares.
En
mi punto de vista creo que esta cultura se le podría enseñar a los niños
leyéndoles como algún tipo de cuento, en donde nos hable sobre la historia de
la cultura del país, mostrándoles dibujos significativos que hablen sobre la
cultura de la cual estamos hablando.
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