jueves, 23 de mayo de 2013

Ensayo de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

San Nicolás de los Garza. 21 de mayo del 2013.

Universidad Alfonso Reyes.
Lic. En formación Infantil.
Materia: Psicología educativa.
Tema: La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.




Maestra: Lic. Karla Cruz Rodriguez
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.

Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://enseallosuar.blogspot.mx/

San Nicolás de los garza.21 de mayo de 2013

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget.
La teoría  de Piaget es la más compleja y desarrollada sobre el proceso cognoscitivo, nos  habla de que los niños pasan por varias etapas para desarrollar  su inteligencia y su capacidad para relacionarse con su entorno. Piaget se dio cuenta de que los niños a esa edad no absorben la información de forma pasiva, si no que la aprenden de lo que ven, tocan, oyen, y observan de las demás personas y llego a la conclusión de que todos los seres humanos pasan por estas fases para desarrollar su proceso cognitivo.
Las etapas  que  Piaget  propuso que son cuatro la etapa sensorio-motriz, etapa preoperacional, etapas de las operaciones concretas y etapas de las operaciones formales.
Etapa sensorio-motriz: esta etapa se da al momento de que nosotros nacemos hasta los dos años de edad, nos habla de que el niño va desarrollando sus sentidos y va interactuando con su mundo, durante esta etapa los niños van aprendiendo a manipular los objetos, aunque ellos no entienden por qué los objetos no se quedan permanentemente, es importante que juguemos con los niños pues esto les ayudara a entender que aunque el objeto ya no este, de cualquier manera seguirá ahí aunque él no pueda verlos. Un ejemplo podría ser el que la mama juegue con el niño a ponerse un cojín en la cara y después quitárselo.
Etapa preoperacional: esta etapa comienza desde los dos a los siete años, después de que se ha comprendido la permanencia del objeto.
Esta etapa se basa en que el niño interactúa con su medio ambiente empieza a utilizar los objetos y su lenguaje para expresarse, en esta etapa el niño se ve marcado pues se vuelve egocéntrico pues cree que las demás personas piensan igual que ellos o ven el mundo de su misma manera, otro factor importante en esta etapa es la conservación pues a los niños se les hace difícil entender que la cantidad de las cosas no cambian aunque estas cambien de forma, como puede ser cuando en un vaso pequeño hay agua y lo cambias a un vaso más grande el niño creerá que en el vaso hay más agua, cuando lo único que cambio fue la altura del mismo.
Etapa de las operaciones concretas: se empieza a desarrollar de los siete a los once años aproximadamente y se ve marcada porque disminuye el egocentrismo del niño y empieza la interacción social, así como el desarrollo lógico del niño y su imaginación, el niño empieza a la vez clasificando los objetos y los va ordenando de acurdo a ciertas características que el niño ve; otra cosa que se ve muy notable en el niño es que empieza a preguntar el porqué de todo, el ejemplo podría ser que si el niño toma una bola de plastilina y la aplana o la divide en varias partes el niño se dará cuenta que es la misma cantidad.
Las etapas de las operaciones formales: en esta última etapa que se da de los doce en adelante  Piaget nos habla que el niño empieza a desarrollar una vista más abstracta del mundo y empieza a utilizar más la lógica formal.
También empiezan a desarrollar una mayor comprensión del mundo, y de la idea de causa y efecto; esta etapa se caracteriza porque el niño comienza a formular hipótesis y a ponerlas a prueba para la solución de algún problema; otra característica que se empieza a notar en el niño es su capacidad para razonar en contra de los hechos o empieza a tener ideas como por ejemplo ¿Qué pasaría se mezcló coca con jugo de naranja? O vuelve a presentarse el egocentrismo, por la necesidad de sentirse observados o llamar la atención como puede ser “nadie me entiende, todos me odian”.
El desarrollo cognitivo se logra con un proceso de asimilación y de una integración que el niño acaba de conocer y lo que aprendió, por esta razón conocer no significa copiar lo real, si no actuar en la realidad y transformarla. Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla en dos formas; la primera y la más amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso de adaptación, de asimilación y acomodación, el cual incluye la maduración biológica, experiencia, transmisión social y proceso cognitivo.
La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas respuestas para estas. Todo el proceso evolutivo de las etapas de Piaget está ligado al tiempo y al ritmo individual del niño, lo que quiere decir que no todos los niños maduran psicológicamente a la misma edad por tal razón es imprescindible tomar en cuenta los esquemas del niño. Piaget sostiene que el niño recoge del mundo externo nuevas informaciones y que mediante la asimilación y acomodación forma sus propios esquemas o estructuras cognoscitivas.
Piaget concibe a las etapas de las etapas evolutivas como sensaciones estables que, tras un corto periodo temporal, se transforma en nuevas sincronías. Determina que la inteligencia no es receptiva, ya que consiste en la asimilación de objetos o cosas a los esquemas mentales.
                                                                              
                                                                             Anexo.







   


         


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