sábado, 19 de octubre de 2013

Cultura china

Universidad Alfonso Reyes.Unidad La Fe.
Nombre del trabajo: Cultura China y los métodos de Confucio mensio-loo tee, influencia de la caligrafía, el sishu y la educación.
Materia: Pedagogía I
Nombre del maestro: Lic. Karina Valencia Ramos.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza
Matricula: F-1906
Tetra: 1 “A”
Fecha: Lunes 07 de Octubre de 20013

Introducción.
Hablaremos sobre la cultura china y las aportaciones que hizo el filósofo chino Confucio tanto en la educación como en la política de cómo sus enseñanzas influyeron en la cultura china.
También entraremos en el tema de la educación en china y los textos que se le leían a los alumnos para que tuvieran un mejor conocimiento, hablaremos sobre la escuela privada sishu y la caligrafía de china.
Contenido.
La historia de China, como cronología de una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del Rio amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia y Shang.
La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura.Al hablar de la cultura china tradicional es obligado referirse a Confucio, el fundador de la escuela confuciana. Durante más de dos milenios, la influencia de esta doctrina se ha reflejado no solo en la vida política y cultural de China, sino también en el quehacer cotidiano y el modo de pensar de sus habitantes. Algunos eruditos extranjeros han llegado incluso a considerar que el confucianismo es una religión. Pero de hecho, este cuerpo doctrinal constituye tan solo una de las numerosas escuelas filosóficas de la antigua China, no una religión. A lo largo de los más de dos mil años en que rigió el feudalismo, la doctrina confuciana dictó el pensamiento oficial y gozó de un respeto sin parangón. Lejos de limitarse a nuestro país, la profunda y prolongada influencia del pensamiento de Confucio se extendió a otros países asiáticos. Hoy en día, debido al gran número de chinos repartidos por todo el mundo, esa influencia ha traspasado las fronteras de China y de Asia.
El insigne maestro difundía sus ideas políticas, éticas y morales entre sus alumnos. A grandes rasgos, cabe decir que sus teorías sobre la estricta ordenación jerarquía de la sociedad y las transformaciones políticas se correspondían con los intereses de la clase gobernante y favorecían la estabilidad y el desarrollo social de la época. Consecuente con su énfasis en las rigurosas normas de conducta y la inalterabilidad del orden, Confucio consideraba pecados graves tanto la desobediencia del súbdito a su superior como la del hijo al padre. Según sus doctrinas, el jefe del estado debía gobernar bien y sus subordinados debían serle fieles. En diferentes circunstancias todos desempeñaban determinado rol hijo, padre o súbdito y en cada caso había que mantenerse dentro de los estrechos límites dictados por el respeto y la humildad. El cumplimiento de dichas normas aseguraba la paz del estado y la tranquilidad del pueblo.
El pensamiento y las enseñanzas de Confucio se recopilaron en sus Analectas, cuyos veinte capítulos recogen principalmente las máximas del “Gran Sabio” y las breves discusiones que solía mantener con sus discípulos. Este libro fue para la antigua China lo mismo que la Biblia para Occidente. Un antiguo dicho chino reza así: “Con la mitad de las Analectas podrás gobernar el país”; eso quiere decir que para gobernar bien un país basta con dominar la mitad de la teoría expuesta en este libro. Buena parte de la doctrina confuciana, pletórica de contenido, ha conservado su vigencia hasta nuestros días. Muchas de las máximas incluidas en las Analectas se han convertido en proverbios de uso cotidiano, como el que afirma: “Uno de mis tres compañeros de camino será mi maestro”; es decir, todos tenemos nuestros puntos fuertes y podemos aprender unos de otros.
En la educación china el maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará amable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental, la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. Las prácticas militares comprenden el manejo de carros de combate y el tiro con arco. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.
Los contenidos, organizados en torna a las llamadas seis artes, se extraen de un amplio cuerpo de libros canónicos, unos preconfucianos, otros confucianos. Entre los primeros, destacan el , el Libro de Música, el Libro de Odas, el Libro de Ceremonias, el Libro de Historias, los Anales de Primavera y Otoño, y el Libro de las Mutaciones (I Ching); éste último es un extraño compendio adivinatorio que, lejos de acumular supersticiones y fraudes, utiliza diversas técnicas milenarias que facilitan la afluencia del pensamiento interior y la intuición escondidos, ocultos a la conciencia; cuando una persona ha de tomar alguna decisión, el I Ching aflora las sensaciones y canaliza la respuesta que ya había tomado en su interior.
Existían también las escuelas privadas sishu en estas escuelas, había generalmente un retrato de Confucio colgado en la pared. El Papel Xuan o papel de arroz, pinceles para escribir y otros materiales didácticos cerca del escritorio del maestro. Los niños siguen al profesor cuando éste recita los textos clásicos tales como Los Cuatro Libros y Cinco Clásicos. Además de esto ellos también estudian poesía china, otros textos clásicos y caligrafía.
Los expertos dicen que leer los Clásicos y memorizar la poesía es muy beneficioso para los niños. Cuando ellos llegan a la edad adulta ya tienen una profunda comprensión de hacia donde los conducen estos trabajos y a menudo aplican conscientemente los principios en su vida diaria. Los beneficios físicos y espirituales que aporta la caligrafía  China  a quien la practica son múltiples. Es una buena forma de difundirla. La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma, se caracteriza por la originalidad y la riqueza de la escritura, además, permite un campo de expresión artística muy amplia. Lo más conocido de la caligrafía china es escribir los signos con un pincel. Los escolares aprenden a través de la caligrafía china sinogramas con un bolígrafo o un lápiz pluma. EI ejercicio de la caligrafía puede llegar incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida. En tiempos antiguos, los caracteres chinos se grababan en los huesos de los bueyes o caparazones de tortuga, más adelante, en bronce. Luego se hicieron libros con tablillas de bambú anudadas. Sin duda, utilizaba una pluma de bambú y tinta de hollín negro.
Conclusión.
Bueno en conclusión nos habla que el filósofo Confucio a pesar de los años sigue siendo un personaje muy importante en la cultura china, y que ha sido una de las personas que más ha aportado en esta cultura tanto en sus enseñanzas con los alumnos como estos deben de respetar a sus padres y en lo político que puede ser que todo gobernante debe de ser bueno para su puesto.
También nos habla de que la caligrafía china es como una obra de arte, pues esta escritura se puede admirar esos signos que representan una originalidad.
Otra aportación serían los libros clásicos que ayudan a los niños de alguna manera a formar su identidad y hasta llegar a resolver algunos problemas cotidianos que les presenta la vida.
A mí lo que me llamo la atención de esta cultura es su escritura, realmente se me hace muy interesante porque existen diferentes estilos de caligrafía y cada uno se caracteriza por ser diferente, aparte de que en china creo que es el lugar en donde más llevan a cabo sus enseñanzas aprendidas y que otros lugares.
En mi punto de vista creo que esta cultura se le podría enseñar a los niños leyéndoles como algún tipo de cuento, en donde nos hable sobre la historia de la cultura del país, mostrándoles dibujos significativos que hablen sobre la cultura de la cual estamos hablando.












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