viernes, 18 de octubre de 2013

El Aborto.

Universidad Alfonso Reyes.
Unidad La Fe.


Nombre del trabajo: EL ABORTO

Materia: desarrollo infantil I
Nombre del maestro: Lic. Karla Cruz Rodríguez
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza
Matricula: F-1906
Tetra: 1 “A”
Fecha: lunes 30 de octubre del 2013




Introducción.
En este tema hablaremos de un tema muy interesante pero a la vez importante, porque es algo que se ha dado últimamente en los últimos años el aborto.
El aborto es algo que se ha dado desde siempre y que en épocas remotas se utilizaban para las mujeres embarazadas que no contaban con la ayuda de un hombre y se les obligaba a abortar porque era una deshonra que estuviera embarazada. En estos tiempos el aborto se puede dar por la misma razón o por algunos otros problemas que se tengan como que el bebe venga mal o sea un problema para la madre, del cual proviene a lo que conocemos como aborto inducido o espontaneó.

Ninguna mujer aborta por placer, ni busca un embarazo para abortar, tampoco a ninguna mujer se le puede ni debe obligar a tener un hijo NO deseado, malformado, incapaz de llevar una vida digna o como resultado de una violación, si ella no lo desea. Es injusto, indigno e inhumano imponer por mandatos culturales, religiosos o por leyes de obligado cumplimiento bajo mando de regímenes políticos totalitarios, esa maternidad NO deseada”.




Contenido.
El aborto es la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado. Esto es algo que siempre ha estado presente en la sociedad desde hace mucho tiempo en el Código Hammurabi decía que a la mujer le correspondía el aborto si era resultado de violencia de género, otro que hizo referencia también al tema del aborto fue el conocido filosofo Aristóteles quien dijo en su libro la política hay que aceptar el aborto cuando es excesivo el número de ciudadanos y teniendo en cuenta el alma del nuevo ser. En la época greco-romana los médicos recomendaban a las mujeres técnicas para el aborto como eran el uso de pociones, movimientos bruscos, pero nunca mencionaban nada acerca de practicarlo de manera quirúrgica, aun cuando en la época de Hipócrates se conocían los dilatadores cervicales, espéculos y pinzas largas que hubieran podido ser utilizados para practicar el aborto. Entre los siglos XVII Y XIX  los libros médicos no hablaban sobre el tema del aborto aunque este se practicara, el aborto provocado no fue considerado como una práctica ilegal hasta que hubo cambios en la doctrina de la iglesia católica que establecía que la vida se inicia con la fertilización del ovulo por el espermatozoide, pero el aborto no se hizo más frecuente y más seguro si no hasta el siglo XX, hasta llegar a nuestra época en la que el aborto se ha vuelto muy común.
Existen dos tipos de aborto, el aborto natural o espontaneo que es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente, el término se aplica solo cuando se produce antes de la semana 20 del embarazo, el embarazo espontaneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación; por otro lado el aborto inducido es la interrupción provocada del desarrollo del feto , antes de que este haya alcanzado las 20 semanas de gestación, existen distintos tipos de abortos inducidos como el aborto químico, quirúrgico, terapéutico y electivo.
-       El aborto químico: Consiste en la interrupción del desarrollo del embrión y su eliminación que es inducido por la combinación de fármacos.
-       Aborto quirúrgico: Conjuntó de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar el aborto. El método quirúrgico más utilizado es el de aspiración.
-       Aborto terapéutico: Se da por varias razones para salvar la salud física o mental de la madre o cuando el bebe viene con una enfermedad congénita o genética grave o fatal.
-       Aborto electivo: Es realizado cuando el embarazo es resultado de una violación.
A principios del siglo XX muchos países empezaron a despenalizar el aborto cuando este se efectúa para proteger la vida de la madre y en algunos casos para proteger la salud. Actualmente todos los países desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente el 62 % de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa o por razones socio-económicas. Mientras tanto, el 25 % vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permiten solo para salvar la vida de la mujer.
En México, solo en el Distrito Federal se permite abortar legalmente desde el año 2007.en la actualidad existen en el D,F unas 21 clínicas de aborto privadas acreditadas para realizar la interrupción del embarazo. El aborto en México D.F cuesta entre 2.000 y los 10.000, dependiendo del método de aborto que se utilice y las semanas de gestación que la mujer tiene al momento de ir a abortar. Aunque el aborto es legal en México, no se considera delito o no se sancionara, cuando este dentro de uno de estos ocho puntos:
1-.Cuando se produzca el embarazo por medio de una violación.
2-.Cuando el aborto se produzca de manera culposa o por imprudencia.
3-.Cuando la vida de la mujer está en peligro como consecuencia del embarazo.
4-.Cuando el feto o producto tiene malformaciones.
5-.Cuando de continuar con el embarazo se podrían provocar daños a la salud de la mujer.
6-.Cuando el embarazo se produce por una inseminación artificial no consentida.
7-.Cuando la mujer está en una situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.
8-.Cuando la mujer se encuentra en las primeras 12 semanas de embarazo.
De todas estas razones únicamente la primera sería válida para abortar en todo el territorio nacional. En la actualidad en algunos estados de México la ley contempla que se puede abortar por violación entre los 75 días y los 3 meses, desde que se produjo la violación o el embarazo. Para poder abortar en México debes tener cumplidos los 18 años.
Desde que se legalizo el aborto en México hasta el 31 de agosto de este año la cifra es de 106.701 abortos.



Conclusión.
Creo que este tema se ha vuelto muy importante no solo en México si no en otros países pues hay mucha gente que está a favor o en contra del aborto, pero creo que en los últimos a dado de que hablar pues se ha aumentado el porcentajes de mujeres que abortan más ahora que se ha vuelto legal.
Para mí la conclusión seria que el aborto solo debería de darse en algunos casos como cuando la vida de la madre esta peligro o por alguna violación y no solamente porque la madre cometió el error de no cuidarse al mantener relaciones sexuales, pues el bebe es otra vida y como tal tiene derecho a vivirla.

Anexos.
  

             










No hay comentarios:

Publicar un comentario