miércoles, 31 de julio de 2013

MODELO PEDAGOGICO DE DAVID AUSUBEL

San Nicolás de Los Garza, 18 de julio del 2013
Universidad Alfonso Reyes
Lic. En formación infantil.
Materia: fundamentos de la formación infantil.
Tema: modelo pedagógico de David Ausubel.

Maestra: Lic. Karina Valencia Ramos.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906
Universidad monterrey
Escuelas monterrey
Universidad-México
Universidad.uar.edu.mx//



Introducción
En este ensayo hablaremos del modelo pedagógico de David Ausubel llamado el aprendizaje significativo. Nos dice que el aprendizaje es la manera más importante por la cual una persona puede entender un tema.
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”
Ausubel, 1986. 

contenido. 

David Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posee en su estructura cognitiva relacionada con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje del alumno sea óptimo. Otro factor importante son los conocimientos espontáneos, ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje.

 Según Ausubel la persona aprende mediante el Aprendizaje Significativo, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto crea una asimilación entre el conocimiento que la persona posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".

También nos habla de que el conocimiento no se encuentra así como así en la estructura mental de la persona, para esto se llevada un proceso en la mente del hombre donde existe una red de ideas, conceptos y relaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste a la estructura conceptual preexistente, la cual, de alguna manera será modificada como resultado del proceso de asimilación.
 Algunas características del aprendizaje significativo son: que existe una nueva interacción entre la nueva información con la que ya se encuentra en nuestro cerebro, el aprendizaje nuevo adquiere significacados cuando interactúa con el cerebro y la otra la nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente. Algunas ventajas del aprendizaje significativo son: que produce una retención más duradera de la información, facilita aprender nuevos conocimientos relacionados con los conocimientos anteriores de forma significativa, la nueva información al ser relacionada con la interior es guardada en la memoria de largo plazo; es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno y es personal ya que el aprendizaje depende de los recursos cognoscitivos del alumno.


David Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes que son:
• Aprendizaje de representaciones.
• Aprendizaje de conceptos.
• Aprendizaje de proposiciones.

En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos que pueden ser verbales o escritos mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella   dependen los otros dos tipos. El aprendizaje de conceptos es, en cierto manera, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental de que ya no se trata de la simple asociación símbolo - objeto, sino símbolo - atributos genéricos, es decir, que en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que le hace pertenecer a una cierta clase,
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra Pelota, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él.
 Ausubel definió el aprendizaje de conceptos como objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante algún símbolo o signo aceptados, un ejemplo podría ser que a medida que el niño amplía su vocabulario, empieza a definir concepto usando combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una pelota, cuando vea otras en cualquier momento. 
Por último, en el aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que esta no podrá tener un lugar en el aprendizaje de una proposición.
                                                                          conclusión

En mi opinión creo que este tema es muy interesante porque nos habla de los alumnos aprenden lo que quieren aprender y que se nos facilita aprender cosas nuevas porque las relacionamos con las que ya sabemos.
También nos habla de tres elementos importantes que necesitamos para poder llegar aprender que son el alumno, el tema que vamos a estudiar y el maestro.

  

Anexos.



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