martes, 30 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y CONTEXTO EN MÉXICO.

Universidad Alfonso Reyes.
Lic. En formación Infantil.
Materia: Educación y Contexto.
Tema: educación y contexto en México


Maestra: Lic. Alethia Rangel. 
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.

Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://

San Nicolás de los garza. 16 de julio 2013

Introducción
En este ensayo hablaremos sobre la educación y contexto en México, de todos los cambios que ha habido en la educación durante los periodos presidenciales, así como los problemas que existen y las estrategias que se han utilizado para mejorar la educación en México.

Desarrollo.
La creciente demanda y complejidad del sistema de educación superior causada por la aparición de nuevos factores económicos, académicos, institucionales México se enfrenta a nuevos desafíos, como consecuencia del proceso de apertura económica al mercado mundial, a retos con sus derivaciones hacia las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que enfrentan una lucha adversa contra aquellos criterios de eficiencia económica y de evaluaciones institucionales basados en parámetros más administrativos que académicos. El futuro entonces para las Instituciones de Educación Superior está determinado por la tendencia actual del pensamiento económico neoliberal y por el casi nulo acceso a la gestión de recursos económicos que estimulen su trabajo. Las Instituciones de Educación Superior, cuyo modelo educativo ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, buscan llevar a cabo su desarrollo institucional, en cada periodo presidencial, sometiéndose a criterios de evaluación, acreditación y certificación educativos de moda, principalmente europeos y norteamericanos.
Muchas instituciones no están alejadas de estos requerimientos, transformaciones y acciones que por su dimensión significan el rompimiento de paradigmas educativos anteriores, incluso hasta posibilitar la nulidad del desarrollo institucional.
El Estado, ante la revalorización jurídica y política, en los últimos años fue cambiando su relación hacia las Instituciones de Educación Superior y sus enfoques académicos son determinados por criterios cualitativos y procesos de evaluación ajenos a la realidad didáctica nacional y buscan privilegiar, por ejemplo, a otros sectores sociales que podrían pagar colegiaturas más caras.
La apertura económica de México, en los últimos períodos presidenciales, considerada una de las principales razones de transformación, económica, política social y educativa, fomentada por el Estado, desde la década de los ochenta, no sólo implicó un ajuste en el modelo financiero nacional sino una transformación total en el sistema educativo nacional. Ante el abandono del Estado por la Universidad Pública, la situación para las universidades privadas es privilegiada porque: "desde el Porfiriato la educación resultó favorecida por la puesta en marcha de programas tendientes a impulsar un nuevo desarrollo, el progreso, los ideólogos posrevolucionarios retomaron la educación como vehículo para la expansión de los nuevos ideales nacionales, para esto era necesario que la maquinaria del gobierno formulara nuevas propuestas que le dieran cohesión y la homogeneizaran, el Estado, como rector de la sociedad, debería controlarla, regirla y unificarla para llevar a cabo sus metas".
 La relación, desde entonces, entre economía y educación tiene como características principales el desarrollo del conocimiento científico, el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de información”. Esto significa que el mercado de trabajo hoy exige profesionales, intelectuales, científicos, es decir, trabajadores más calificados con nuevas habilidades, conocimientos o destrezas para que actúen y compitan en las nuevas relaciones de producción. Éste es uno de los motivos fundamentales por lo que es indispensable reflexionar sobre cómo las nuevas relaciones de producción han determinado a las Instituciones de Educación Superior en México viviendo cambios significativos derivados de la crisis económica recurrente de los últimos años y la llegada de una élite dirigente acostumbrada a evaluar.
Las Instituciones de Educación Superior Privadas y sus enfoques están determinadas por criterios de eficiencia, diferentes a los de las Instituciones de Educación Superior Públicas, “sin embargo, el sistema educativo nacional, pereciera ser que no está preparado para enfrentar el nuevo destino, el nuevo reto y con las reformas recientes donde la modernización educativa a la altura del mundo contemporáneo, mundo de competencia y cambio en el trabajo productivo, implica un esfuerzo serio, disciplinado y capaz de adecuarse a la revolución del conocimiento y de la técnica, en el corto y mediano plazo”. Las Instituciones de Educación Superior, pese a los procesos de evaluación sugeridos por la SEP, ANUIES y FIMPES, están lejos de cumplir con las expectativas de organización académica, currículum y eficiencia administrativa, ya que sus enfoques están basados en preceptos y metodologías ajenas a estas tendencias.
Quizá por esto las propuestas y análisis institucionales se quedan cortos, dado que su visión prospectiva no ha resultado plenamente convincente, más todavía cuando los criterios de evaluación son determinados desde los cubículos de las principales dependencias gubernamentales.
El principal problema de la educación pública en México pareciera ser que es la discusión sobre lo inmediato, problemas de salario para los maestros, incremento en la matrícula, falta de espacios y escenarios académicos, ausencia de estrategias de evaluación claras en sus procedimientos, influidos por las implicaciones de la economía abierta.




Conclusión.
Yo creo que la educación en México siempre ha sido un problema, porque realmente no se ha tomado como una prioridad el mejorar la educación, aparte de que México no tiene tampoco los recursos económicos para llevar a la educación a un nivel más alto, como lo pueden tener los demás países.













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