lunes, 29 de julio de 2013

EDUCACIÓN Y LENGUAJE

Universidad Alfonso Reyes
Lic. En formación infantil.


Materia: teoría de la educación
Tema: educación y lenguaje.

Maestra: Lic. Alethia Rangel.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906
Universidad monterrey
Escuelas monterrey
Universidad-México
Universidad.uar.edu.mx//

San Nicolás de Los Garza, 19 de julio del 2013.

Introducción.
En este tema hablaremos sobre el lenguaje, los tipos de lenguajes que existen, el que no nada más existe un tipo de lenguaje si no varios como es el oral y el visual.
También hablaremos de las funciones que tiene el lenguaje y que varias de ellas las empleamos al momento de hablar.

El lenguaje es un sistema de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística. El desarrollo personal y social, así como la construcción de conocimientos y la capacidad de compartirlo mediante la comunicación, se materializa a través del lenguaje. Pero no sólo la importancia está aquí, sino que este mismo fenómeno se convierte en objeto de estudio. Los seres humanos tenemos entonces la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio lenguaje. Estudiar el lenguaje equivale a ocuparnos de un aspecto esencialmente humano. Hablamos por naturaleza y por necesidad. Hablamos, escuchamos o nos comunicamos entre sí, utilizando otros medios y dotamos de significación a todos nuestros actos. Esta facultad es que nos hace autodefinirnos como seres humanos.
El lenguaje como manifestación que se da en las lenguas naturales y en las prácticas semióticas del discurso se nos ofrece no sólo como medio cotidiano de comunicación, sino ante todo como la forma de canalización y construcción del conocimiento, y, por tanto, de aprehensión del mundo real y posible, de expresión de afectos, experiencias, deseos y necesidades, del establecimiento de relaciones sociales y la producción creativa en el campo científico, tecnológico y artístico.
En un plano general, existe una clasificación del lenguaje, la cual se divide en:
Lenguaje animal: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.
Lenguaje humano: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva.
Dentro del lenguaje humano, existe a su vez, una sub-clasificación de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construcción de signos lingüísticos. A partir de esto, podemos mencionar:
Lenguaje natural: esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingüística con el objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la infancia del individuo y responde a factores culturales. 

Lenguaje artificial: con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural.

Todos los mensajes, orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicación lingüística se emplean 6 funciones:
Función referencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.
Función apelativa o conativa: Influye, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de una determinada manera.
Función expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.
Función fática o de contacto: entrar en contacto con el medio ambiente y las personas en este, sean conocidas o no.
Función metalingüística: Explica y aclara aspectos referidos al código, es decir, a la lengua.
Función poética o estética: Expresa mensajes de forma figurativa, y su interpretación no debe ser literal.
Función lúdica: Esta se encuentra cuando, a través de un juego, se dan las funciones.
Dentro de este proceso de comunicación es importante conocer qué diario utilizamos las funciones lingüísticas, de manera que nos sean útiles para exponer nuestras ideas de forma lógica y coherente, dichas funciones pueden enriquecer la lengua. Debe tenerse presente que a veces el emisor tiene una intención falaz y puede emitir juicios que considera falsos aparentando una función representativa o mostrando una emoción que no siente. En estos casos, tal vez podríamos clasificar su emisión como dentro de la función conativa, ya que trata de influir en el receptor para que tenga un estado de conocimiento erróneo.
En mi opinión creo que este tema es interesante pues nos habla de varios tipos de lenguaje como el animal, que es obviamente el que solo se trata entre animales, como el lenguaje humano que nos dice que depende de cómo nosotros nos relacionamos con nuestro medio.
Otra cosa que nos dice es que nosotros como seres humanos podemos analizar sobre nuestro propio lenguaje, aparte de que el lenguaje es muy importante pues es en la manera en la que todos nos expresamos.


Anexos.



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