martes, 30 de julio de 2013

CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV

San Nicolás de Los Garza, 17 de julio del 2013.
Universidad Alfonso Reyes
Lic. En formación infantil

Materia: psicología educativa
Tema: condicionamiento clásico de Pavlov
Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez.
Nombre: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1 “A”.
Turno: matutino.
Matricula: F-1906.
Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/





El condicionamiento clásico o también llamado condicionamiento Pavloviano es un tipo de aprendizaje y comportamiento que  consiste en dar un estímulo natural con una respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente, de otra manera el condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos en su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con tales eventos.
Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias como, temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc. En ocasiones son llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. Los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico fueron una extensión de su investigación sobre el proceso de digestión. Realizó importantes avances en el estudio de la digestión mediante el desarrollo de técnicas quirúrgicas que permitían a sus perros sobrevivir muchos años con tubos y fístulas artificiales destinados a la recogida de diversos jugos digestivos. Por ejemplo, el uso de una fístula estomacal permitía a Pavlov recoger jugos gástricos de perros que en todos los demás aspectos vivían de forma normal.
Los técnicos del laboratorio de Pavlov pronto descubrieron que los perros secretaban jugos gástricos en respuesta a la mera visión de la comida o de la persona que normalmente les alimentaban. Con este procedimiento se produjo una cantidad considerable de jugos gástricos cuyo excedente podía ser vendido al público general. La popularidad de estos jugos como remedio para varias dolencias del estómago proporcionó los ingresos necesarios para el mantenimiento del laboratorio durante varios años.
Se le llamaban secreciones psíquicas a estas secreciones gástricas que se daban por medio de estímulos relacionados con la comida, ya que parecían ser una respuesta a la expectativa o idea de comida. El procedimiento de Pavlov para el estudio de la salivación condicionada, conlleva dos estímulos: el primero un tono o luz que no provoca salivación al principio del experimento y el segundo un alimento o solución ácida situada en la boca. A diferencia del primer estímulo, el segundo provoca una fuerte salivación la primera vez que se presenta.
Pavlov se refirió al tono o a la luz como estímulo condicional, ya que la efectividad de este estímulo para provocar la salivación dependía de su emparejamiento repetido con la presentación de la comida. Por el contrario, el alimento o estímulo de sabor ácido se denominó estímulo incondicional, ya que su efectividad para provocar la salivación era independiente del entrenamiento anterior. La salivación provocada por el tono o la luz se denominó respuesta condicional, y la salivación provocada por la comida o el sabor ácido se denominó respuesta incondicional. En otras palabras, los estímulos y respuestas cuyas propiedades no dependían del entrenamiento previo se denominaron incondicionales, y los estímulos y respuestas cuyas propiedades aparecían sólo tras el entrenamiento se denominaron condicionales.
Otro ejemplo podría ser cuando el docente condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después de que sonó el timbre, perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano. Un estímulo neutro que sigue un estímulo incondicionado tiene pocas posibilidades de volverse estímulo condicionado. Un estímulo neutro que se presenta justo antes del estímulo incondicionado tiende más a generar un condicionamiento exitoso. (Medio segundo y varios segundos), según el tipo de respuesta que se condicione.
Procesos del condicionamiento clásico:
• Generalización: Responder de la misma manera a estímulos similares.
• Discriminación: Responder de manera distinta a estímulos similares pero no idénticos.
• Extinción: Desaparición gradual de una respuesta aprendida.
En la actualidad de alguna manera seguimos utilizando el condicionamiento en nuestra vida cotidiana, un podría ser ejemplo, cuando el vendedor lleva a su cliente a cenar a un restaurante agradable, es más probable que el acepte los negocios debido a que este relaciona el ambiente agradable  con los negocios. La sociedad utiliza el condicionamiento clásico para organizar el control del comportamiento, los psicólogos la usan en terapia para ayudar a las personas a superar las fobias  y los hábitos indeseables como las bebidas en exceso y el fumar de manera rápida.
El condicionamiento clásico, ha tenido éxito en las terapias para retirar los miedos sin  tener que condicionar otros nuevos miedos. Se usa principalmente con niños el método de modelado, el cual consiste en integrar al paciente con fobia junto con otras personas que no la tienen miedo al  objeto que el paciente le teme. El paciente al ver como los otros se acercan y juegan con el objeto de miedo, gradualmente pierde su propio miedo. También se usa el darle comida agradable al paciente cuando el objeto de miedo está presente. Así, el paciente puede  asociar el objeto de miedo con una experiencia agradable.





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