lunes, 21 de octubre de 2013

importancia de la educación infantil

Universidad Alfonso Reyes.
Unidad La Fe.

Lic. En Formación Infantil.
Nombre del trabajo: La importancia sobre la educación infantil.

Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento I
Nombre del maestro: Lic. Francisco Javier Acosta.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza
Matricula: F-1906
Tetra: 2 “A”
Fecha: Lunes 09 de Octubre de 20013




Introducción.
En este ensayo hablaremos de la importancia de la educación infantil, el porqué es bueno que los niños asistan al kínder para que puedan desarrollar todas sus habilidades. Además de cómo esto ayuda los niños a encontrar de alguna manera su identidad y forma de ser, les fomenta los valores y los ayudan a desenvolverse en su sociedad.
Existen diferentes artículos que nos habla de que la educación es muy importante pues es la manera de formar a los individuos para que vallan por un buen camino.


Contenido.
Desde los últimos años la educación infantil en México se ha vuelto más importante que nunca y se empieza a dar en los niños y niñas menores de 6 años.
La importancia de que el niño empiece a asistir al kínder lo ayuda de alguna manera a que empiece a formar su propia identidad por medio las actividades que se le ponen, al igual que a desarrollar sus habilidades psicológicas y sociales, así como fomentar una estrecha relación entre la familia y la escuela. La educación infantil ayuda al niño a crear características propias con las cuales puede construir sus capacidades intelectuales para saber entender los símbolos, ideas, imágenes, representaciones, conceptos y otras cosas que constituyan el campo del saber para el niño.
El programa de educación preescolar dice que los primeros años de vida los niños y niñas ya comprenden la situación social en la que están inversos y les permite compartir sus experiencias y poner en tela de juicio sus saberes para confrontarlos, evaluarlos y así poderlos modificar o confirmarlos. El niño tiene la necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que los rodea y es a partir de allí que ellos construyen y avanzan en sus conocimientos, el niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que los rodea. A medida que el niño empieza con la construcción de su pensamiento el niño comprenderá el punto de vista de sus compañeros al igual que empezara a ser solidarios con ellos y esto repercutirá en su vida emocional como en su vida intelectual y presente.
También se les ayuda a que tengan la seguridad de que pueden llegar a ser grandes líderes y a que tengan la confianza en sí mismos para resolver los problemas que estén a su alcance. La educación infantil busca que sus alumnos sean competentes para la vida y a que no solo desarrollen una habilidad, si no que pueden desarrollar más de una, a que establezcan relaciones afectivas y desempeñen distintos roles, ayuda a que desarrollen sus inicios en la lectura y la escritura. Otra de las cosas que se les fomentan a los niños es que tengan un buen desarrollo físico al igual que hábitos de una buena alimentación pues durante los primeros años de vida se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales, y la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro esto también influye en gran medida a la calidad de las interacciones con el ambiente y la riqueza y variedad de estímulos disponibles.
Un aspecto fundamental en el desarrollo infantil, es el desarrollo intelectual o psíquico, la determinación de lo que puede atribuirse a las estructuras y funciones biológicas que están dadas genéticamente, y lo que corresponde a las condiciones de vida y educación, significa el eje central de cualquier concepción al respecto y, consecuentemente, de lo que pueda hacerse para posibilitar el máximo desarrollo de todas las potencialidades del individuo, en este caso de los niños y niñas. La importancia del nivel Inicial se destaca en la influencia en el desarrollo infantil, por ello es la necesidad de aprovechar al máximo las potencialidades de los niños en estas primeras edades.
El artículo 3 de la ley general de educación nos habla de que todo individuo tiene derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria con esto se busca que ningún niño se quede sin educación y a que los maestros presten sus servicios a quien lo necesite sin poner distinción alguna, la educación inicial es un derecho de los niños y niñas una oportunidad para los padres de familia para que mejoren o enriquezcan sus prácticas de crianza y un compromiso para los maestros y un apoyo para que estos cumplan con los propósitos ya planteados. La importancia de que los niños y niñas asistan al jardín de niños no significa que solo van a jugar y a andar corriendo como locos, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que el niño por medio de las actividades que se le ponen en forma de juego lo ayudan a desarrollar sus procesos de aprendizaje que lo marcaran de para su vida. Debemos de tomar en cuenta que este primer paso al entrar al jardín de niños los prepara de alguna manera para pasar al siguiente nivel que es la escuela y en nuestro país cada vez se está haciendo más importante que el niño y la niña asistan a estas instalaciones.
La educación inicial es una realidad en todo el mundo, es indispensable para garantizar el optimo desarrollo de los niños, la importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, lo que requiere que los agentes educativos que trabajan enseñando a los niños cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para elevar la calidad del servicio que se da. Uno de los retos que enfrenta la educadora es reconocer las posibilidades de cada niño, ensayar actividad adecuadas para todo el grupo, y para partes del grupo organizadas como equipo bajo ciertos criterios, así como para los niños en lo individual. Además, debe corregir y buscar nuevas alternativas cuando las soluciones aplicadas no funcionan. Por estas razones, la educadora debe contar con la mayor flexibilidad para decidir cuándo y cómo desarrollar actividades. La SEP elaboro nuevos programas para complementar la educación preescolar, es un manual de juegos y actividades educativos que se le dan a todos los niños que cursas el preescolar, al igual que una guía para que las educadoras sigan estos programas y otra más para los padres de familia donde se les explica porque la educación preescolar es importante para el desarrollo del niño.
La ley general de educación ingreso a la educación preescolar como un nivel obligatorio básico para la educación del niño y esta viene establecida en el artículo 37.

Conclusión.
En conclusión creo que la educación inicial si es muy importante para los niños y niñas pues les ayuda a desarrollar sus habilidades al igual que a desenvolverse con sus compañeros del aula así como los que se encuentran alrededor de los niños.  
Con las actividades que se les ponen a los niños ayudan a descubrir el mundo en el que viven de una manera divertida y entretenida; los ayuda a entender también a la sociedad y los prepara para su siguiente paso haciéndolos responsables y disciplinados, además de que ya llevan los conocimientos básicos que ellos vieron es su kínder.



Anexos.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario