Universidad
Alfonso Reyes.
Lic.
En formación Infantil.
Materia:
Educación y Contexto.
Tema:
filosofía de la educación.
Maestra: Lic. Alethia Rangel.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano
Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.
Universidad
monterrey.
Escuelas
monterrey.
Universidad-México.
San
Nicolás de los Garza. 07 de junio del 2013.
Introducción
En
el presente ensayo se hablara de la filosofía de la educación que se encarga de
estudiar el fenómeno educativo así como las teorías educativas sobre una
perspectiva racional con la intención de ofrecer una explicación sobre la
educación humana. La filosofía de la educación habla del modo ideal en que el
niño debería ser formado para entrar a formar parte de la vida social.
En
la búsqueda de la explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la
educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la
filosofía antropológica y la del derecho.
Contenido.
La
filosofía es saber de carácter reflexivo, especulativo y universal; tiene por
objeto explicar racionalmente la razón de ser y el sentido último de las cosas,
de la vida o del mundo, por otra parte la educación es un proceso esencialmente
humano, social y cultural, mediante el cual se tramiten y se aprenden
conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Dado que la educación es
el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o
la asimilación de las experiencias que se preparan para la vida humana y se
entenderá que la filosofía de la educación estudia las leyes, las situaciones y
los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación
con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
La
filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, critica, analítica y
normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas. A la filosofía
educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y
políticos que son bastantes frecuentes, no solo en personas dedicadas a las
labores educativas formales, como son los maestros y supervisores escolares si
no también los gobernantes, políticos, empresarios y dirigentes juveniles. En
fin, la filosofía de la educación transciende en la formalidad institucional,
abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen,
sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación. Como quehacer
científico, la filosofía educativa presenta diversos grados, en los que se
manejan a los factores especulativos, de teoría científica, de practicismo o de
utilitarismo, tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con lo
que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación,
enfocan y aplican en diversas disciplinas, siendo notorios los casos de
antropología, la psicología, la historia, y la sociología, por los altos niveles
de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la
realidad educativa. La filosofía de la educación tiene por objetivos,
determinar la esencia y significado de la educación, determinar los fines de la
educación en función de la vida. En la filosofía de la educación se trata de
responder preguntas como:
1.-
¿Qué es la libertad de enseñanza?
2.-
¿Qué es la igualdad y desigualdad de oportunidades?
3.-
¿Qué es la equidad educacional?
4.-
¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educarlos?
5.- ¿Qué
significa la acreditación en las instituciones de enseñanza?
6.-
¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Y porque educamos?
Conclusión.
La
conclusión es que la filosofía de la educación se encarga de estudiar los fines
de la educación, y que lleva de la mano
distintas ramas como psicología y la sociología.
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