San Nicolás de Los Garza. 27 de mayo del 2013
Universidad
Alfonso Reyes.
Lic.
En formación Infantil.
Materia:
fundamentos de la formación infantil.
Tema:
Importancia de la educación preescolar.
(3 a
6 años).
Maestra: Lic. Karina Valencia Ramos.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano
Araiza.
Tetra: 1 “A”.
Turno: Matutino
Matricula: f-1906.
Universidad
monterrey.
Escuelas
monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/
Importancia
de la educación preescolar.
(3 a 6 años).
En
este ensayo hablaremos sobre lo importante que es la educación preescolar para
el niño, pues esta etapa por la cual pasan todos los niños los ayuda a
desarrollar sus conocimientos y habilidades, para que ellos aprendan a integrarse
en la sociedad.
“La educación es un derecho de todos los
niños y niñas desde que nacen. La importancia de la educación parvularia es
iniciar el camino de una formación humana integral y por tanto trascendente en
una etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos: lo valórico,
lo creativo, lo cognitivo, lo relacional,
a través de una pedagogía del amor, de la acogida, del descubrimiento y
de las oportunidades”.
La
infancia es un periodo único y preciso para el de desarrollo psíquico: afectivo
y cognitivo. Ya sea con programas formales, en un centro de estimulación
temprana o bien en el hogar con un manual de estimulación temprana o bien en el
hogar con un manual de información a madres de familia, el niño debe de tener
la posibilidad de aprovechar cada oportunidad de desarrollarse y para
prepararse para el futuro aprendizaje.
La
educación preescolar ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo en los
cuales se ha visto influido los cambios sociales, culturales y económicos. El nivel preescolar se ha vuelto obligatorio,
pues favorece el desarrollo integral del niño mediante la aplicación de
prácticas educativas innovadoras, retadoras y de interés y no simplemente cómo
un espacio para el cuidado y entretenimiento de los niños.
Los
primeros años de vida son de vital importancia para el desenvolvimiento
personal y social del niño, ya que le permite desarrollar su identidad,
adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán
integrarse a la vida social; numerosas investigaciones confirman que los niños
a muy temprana edad progresan y benefician su potencialidad de aprendizaje en
base al conjunto de experiencias que tiene en su vida cotidiana.
La
importancia de la educación preescolar se centra en brindar oportunidades de
convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos,
responsables y críticos.
La
educación preescolar tiene a su cargo la responsabilidad de formar las bases
para una enseñanza integral. En el jardín de niños se trata al alumno fuera de
su contexto familiar, se le ofrece una visión más amplia de lo que es la
sociedad y aprende de la diversidad que observa en su aula y con cada uno de
sus compañeros, intercambiando ideas y descubriendo cosas sorprendentes que el
pondrá en práctica. Las oportunidades que se le brindan al niño son todas esas
herramientas necesarias para que el construya su conocimiento.
Por
ejemplo el niño no está ajeno a las nociones de números, formas y medidas
durante su vida cotidiana el niño escucha, observa y experimenta con ellas
mediante juegos, diálogos con su familia o comunidad o bien, en los medios de
comunicación. Al momento que el niño asiste al preescolar se le empieza a
desarrollar su aprendizaje, se desarrollan sus habilidades, pero sobre todo su
autonomía; ya que el jardín crea un sistema de estrategias que tienen como
objetivo promover el aprendizaje en los alumnos. Tomando como herramienta
principal el juego, que es un gran apoyo en la práctica educativa. La
comunicación inmersa en sus relaciones va enriqueciendo su vocabulario e
iniciándolo en el mundo de la lengua escrita. El movimiento que los niños
realizan en sus juegos les permite ir descubriendo sus capacidades motoras, y
su necesidad de conocer el mundo en donde viven y solucionar los problemas que ellos
enfrentan, los lleva a explotar y experimentar, creando sus propias ideas y
conclusiones.
La
importancia de que los niños asistan a preescolar, no tiene discusión pues en
estas instancias los niños aprenden conocimientos que marcaran su vida.
La
educación preescolar tiene el propósito de crearle al niño el proceso de
estructuración del pensamiento de la imaginación creadora, y a favorecer el
proceso de maduración del niño, la manifestación lúdica y estética, la
iniciación deportiva y artística, crecimiento socio-afectivo y los valores.
También se les enseña a los niños sus hábitos de integración social, de
convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y conservación del medio
ambiente, otro aspecto importante es que al niño se le fortalece la vinculación
con la institución como con la familia. La educación preescolar ha cambiado en
las últimas décadas puesto que ahora el programa esta hecho por competencias,
una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos,
actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de
aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos
diversos.
La
selección de competencias incluye la convicción de que los niños ingresan a la escuela
con un acervo de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en
los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven y de que poseen
enormes potencialidades de aprendizaje. La función de la educación preescolar
consiste en promover el desarrollo y fortalecimientos que cada niño posee.
La
naturaleza de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños menores de
6 años hace sumamente difícil y con frecuencia arbitrario establecer una
secuencia detallada de metas específicas, situaciones didácticas o tópicos de
enseñanza; por esta razón es que el programa no define una secuencia de
actividades o situaciones que deban realizarse continuamente con los niños. En
este sentido, el programa tiene un carácter abierto; eso significa que la
educadora debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere
más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y
logren los propósitos fundamentales. Igualmente tienen la libertad de adoptar
la modalidad del trabajo como los talleres o proyectos, y de seleccionar los
temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar el
aprendizaje. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes en
relación con los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos
culturales y lingüísticos del niño.
los
propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que
se esperen logren los niños en el trascurso de la educación preescolar. Una vez
definidas las competencias que implica el conjunto de propósitos fundamentales,
se procede a agruparlas como procesos formativos. Los propósitos fundamentales
definen un conjunto, la misión de la educación preescolar es expresar los
logros que se espera tengan los niños que cursan este nivel.
A
la vez, se ha señalado como la base para definir las competencias a favorecer
en ellos mediante la intervención educativa. Estos propósitos como guía para el
trabajo pedagógico, se favorecen mediante las actividades cotidianas, la manera
en la que estas se presentan permiten identificar las relaciones directas que
tienen con las competencias de cada campo formativo, sobre todo porque en la
práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden
asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se
irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada.
Reconociendo
la diversidad lingüística, cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro
país, así como las características individuales de los niños, durante su
tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad general, indígena o
comunitario se espera que vivan experiencias que contribuyan a su proceso de
desarrollo y aprendizaje y que gradualmente adquieran confianza para expresarse,
dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha;
amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en
situaciones variadas.
También
es importante que se apropien de valores y principios necesarios para la vida
en comunidad, actuando con base en el respeto de los derechos de los demás; el
ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia; el reconocimiento
y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultura y étnica.
El
tema nos habló de que el preescolar es una etapa muy importante para el niño,
pues es más fácil que a esa edad al niño se le empiece a desarrollar su
conocimiento y habilidades con las experiencias que él ha vivido, porque de
alguna manera también se le enseña a desenvolverse ante sus compañeros y a
estar más seguro de sí mismo.
Y yo
creo que es por eso el que la educación preescolar se ha vuelto obligatoria,
puesto que esta etapa le ayuda al niño de alguna manera a ir formando su
identidad. Aparte de que ahora se utilizan los programas por competencias y eso
hace que el niño aprenda y entienda mucho mejor el entorno en el que vive.
muy interesante
ResponderEliminarme bueno
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarPara mi concepto esta breve explicación es la única que he visto con excelente argumento.
ResponderEliminares muy bueno
ResponderEliminargenial
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