Universidad
Alfonso Reyes.
Lic.
En formación Infantil.
Materia:
desarrollo de habilidades pensamiento 1.
Tema:
Qué es la inteligencia?
Maestra: Alejandra Rangel.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano
Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.
Universidad
monterrey.
Escuelas
monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://
San Nicolás de los Garza. 07 de junio del
2013.
Introducción.
El
tema que voy hablar en este ensayo es ¿Qué es la inteligencia?, vamos a ver
algunas definiciones que nos dan algunos autores sobre lo que es para ellos la
inteligencia.
Hablaremos
de cómo se desarrolla la inteligencia en todos los seres vivos, nos dice que
todos tenemos la misma inteligencia pero que algunos la saben desarrollar mejor
que otros y que existen factores y capacidades de pruebas cognoscitivas para medir
la inteligencia que tiene cada uno así como para saber cuántas habilidades se
poseen.
Contenido.
La
inteligencia se puede definir de muchas maneras, pues cada persona tiene un
distinto concepto de lo que es la inteligencia como es el caso de Brown y
French que la define como la “Facultad de autodirigirse y de aprender en
ausencia de instrucción directa y completa”, mientras que por parte del autor
De Ávila y Duncan se refiere a la inteligencia como “La capacidad de emplear
los conocimientos eficazmente”.
En
términos más simples se puede decir que la inteligencia es un atributo natural
que posee todo ser vivo, nos dice que la genética influye de alguna manera en
la inteligencia pues pocas personas tienen ciertas aptitudes que nos pueden
servir para desarrollar nuestras habilidades como puede ser la observación, la
comunicación o la capacidad que tiene una persona para trabajar en equipo o
llegar a destacar en una o varias disciplinas, mientras que algunos solo lo
logran en un solo campo y es en el que tienen mayor potencialidad. Para que
nuestra inteligencia se desarrolle eficazmente debemos de estimularla y
desarrollarla poniendo esfuerzo y empeño para poder llegar a tener los
resultados que esperamos, muchas veces hemos escuchado decir que existen personas que tienen más
inteligencia que otras, pero esto no es así, pues no existen personas más
inteligentes y personas menos inteligentes todos tenemos las misma
inteligencia, solo que a lo mejor algunas personas la saben utilizar mejor que
otras; nos dice que todas las inteligencias tienen una potencialidad infinita e
inimaginable. Se dice que la inteligencia está dentro de nuestro cerebro y esta
no puede crecer ya que la cantidad de células que tenemos en la corteza
cerebral ya están determinadas y se encuentran ahí para poder utilizarlas y
convertirlas de aptitudes a habilidades.
Para
entender mejor que es una aptitud y una habilidad veremos cada una de ellas,
una aptitud es aquella que tiene la posibilidad de desarrollarse, mientras que,
una habilidad es esa misma aptitud en acción, ya desarrollada y en plena acción,
se puede decir o creer que una persona es más inteligente cuando convierte sus
aptitudes en habilidades; mientras que una persona menos inteligente es aquella
que tiene menos aptitudes desarrolladas y esto puede identificarse en la manera
que enfrentan las situaciones ordinarias y extraordinarias de la vida
cotidiana.
Un
aspecto que se puede considerar que puede influir en el desarrollo de la
inteligencia, es el medio en que la persona se encuentra ubicada un ejemplo
podría ser que una persona que vive en un ambiente urbano es diferente de
aquella que vive en un medio rural; pero eso no quiere decir que una sea más
inteligente que otra, simplemente que cada uno recibe diferentes influencias
culturales y sociales que determinan la forma de percibir al mundo y a su
realidad particular.
En
resumen, la inteligencia es una capacidad mental natural, es una potencialidad
infinita que todos los seres vivos para desarrollarse y llegar a su máxima
potencialidad. Esto quiere decir que la inteligencia es dinámica y activa,
todos los seres humanos son susceptibles de mejorarla; esto es, somos
perfectibles, en cualquier medio que nos rodee.
Para
medir los distintos grados de inteligencia que existen, se utilizan 23 aspectos
como parámetros en pruebas que califican el coeficiente intelectual; el
coeficiente actual es el puntaje que compara las edades mentales y
cronológicas. La psicóloga estadunidense Anita E. Woolfok, de la universidad
estatal de Ohio escribió en su libro la psicología educativa de que no existe
evidencia de que las personas con las más altas calificaciones en pruebas de
coeficiente intelectual tengan mayor éxito en la vida. Estas pruebas son solo
estimaciones de habilidad general para el aprendizaje y nada más reflejan las
experiencias y el aprendizaje pasados. Predicen un tipo de desempeño escolar,
han sido usadas permanentemente por los jefes de personal de las empresas para
la selección de aspirantes y en el reclutamiento militar. Se sigue utilizando
en la actualidad, a pesar de una gran cantidad de voces que claman su
ineficiencia, ya que pueden ser causa de muchas trayectorias académicas o
laborales interrumpidas u obstaculizadas.
Estos
son algunos aspectos que suelen medirse en innumerables pruebas para medir la
inteligencia:
1.-Flexibilidad
de conclusión: tener una percepción o
configuración visual.
2.-Conclusión
verbal: resolver problemas que exijan la identificación de palabras presentadas
visualmente.
3.-Fluidez
de expresión: pensar rápido en forma de grupos de palabras o frases.
4-Inducción:
razonamiento para la formación de hipótesis.
5.-Memoria
visual: recordar la configuración, ubicación y orientación de material
figurativo.
6.-Razonamiento
general: seleccionar y organizar la información que tiene importancia para la
solución de un problema.
7.-Examen
espacial: rapidez para explorar visualmente un campo espacial extenso o
complicado.
Conclusión.
Esta
información te puede decir cuántas habilidades mentales posees, indican tu
excelente capacidad intelectual e inducir a desarrollar cada uno de esos
aspectos.
Mi
conclusión es que existen muchas definiciones de inteligencia y que realmente
en si no existe una definición única, nos habla de que muchas personas creen
que existen personas más inteligentes que otras, pero esto no es así todos
tenemos el mismo potencial solo hay que saber desarrollar todas nuestras
aptitudes y habilidades. También nos habló de que existen algunos aspectos que
pueden medir nuestra inteligencia.
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