Universidad
Alfonso Reyes.
Lic.
En formación Infantil.
Materia:
Educación y Contexto.
Tema:
educación y contexto en México
Maestra: Lic. Alethia Rangel.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano
Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.
Universidad
monterrey.
Escuelas
monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://
San Nicolás de los garza. 16 de julio 2013
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre la educación y
contexto en México, de todos los cambios que ha habido en la educación durante
los periodos presidenciales, así como los problemas que existen y las
estrategias que se han utilizado para mejorar la educación en México.
Desarrollo.
La creciente demanda y complejidad del sistema
de educación superior causada por la aparición de nuevos factores económicos,
académicos, institucionales México se enfrenta a nuevos desafíos, como
consecuencia del proceso de apertura económica al mercado mundial, a retos con
sus derivaciones hacia las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas,
que enfrentan una lucha adversa contra aquellos criterios de eficiencia
económica y de evaluaciones institucionales basados en parámetros más administrativos
que académicos. El futuro entonces para las Instituciones de Educación Superior
está determinado por la tendencia actual del pensamiento económico neoliberal y
por el casi nulo acceso a la gestión de recursos económicos que estimulen su
trabajo. Las Instituciones de Educación Superior, cuyo modelo educativo ha
sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, buscan llevar a
cabo su desarrollo institucional, en cada periodo presidencial, sometiéndose a
criterios de evaluación, acreditación y certificación educativos de moda,
principalmente europeos y norteamericanos.
Muchas instituciones no están alejadas de estos
requerimientos, transformaciones y acciones que por su dimensión significan el
rompimiento de paradigmas educativos anteriores, incluso hasta posibilitar la
nulidad del desarrollo institucional.
El Estado, ante la revalorización jurídica y
política, en los últimos años fue cambiando su relación hacia las Instituciones
de Educación Superior y sus enfoques académicos son determinados por criterios
cualitativos y procesos de evaluación ajenos a la realidad didáctica nacional y
buscan privilegiar, por ejemplo, a otros sectores sociales que podrían pagar
colegiaturas más caras.
La apertura económica de México, en los últimos
períodos presidenciales, considerada una de las principales razones de
transformación, económica, política social y educativa, fomentada por el
Estado, desde la década de los ochenta, no sólo implicó un ajuste en el modelo
financiero nacional sino una transformación total en el sistema educativo
nacional. Ante el abandono del Estado por la Universidad Pública, la situación
para las universidades privadas es privilegiada porque: "desde el
Porfiriato la educación resultó favorecida por la puesta en marcha de programas
tendientes a impulsar un nuevo desarrollo, el progreso, los ideólogos posrevolucionarios
retomaron la educación como vehículo para la expansión de los nuevos ideales
nacionales, para esto era necesario que la maquinaria del gobierno formulara nuevas
propuestas que le dieran cohesión y la homogeneizaran, el Estado, como rector
de la sociedad, debería controlarla, regirla y unificarla para llevar a cabo
sus metas".
La
relación, desde entonces, entre economía y educación tiene como características
principales el desarrollo del conocimiento científico, el uso de nuevas
tecnologías y la aplicación de información”. Esto significa que el mercado de
trabajo hoy exige profesionales, intelectuales, científicos, es decir, trabajadores
más calificados con nuevas habilidades, conocimientos o destrezas para que
actúen y compitan en las nuevas relaciones de producción. Éste es uno de los
motivos fundamentales por lo que es indispensable reflexionar sobre cómo las nuevas
relaciones de producción han determinado a las Instituciones de Educación
Superior en México viviendo cambios significativos derivados de la crisis
económica recurrente de los últimos años y la llegada de una élite dirigente
acostumbrada a evaluar.
Las Instituciones de Educación Superior Privadas
y sus enfoques están determinadas por criterios de eficiencia, diferentes a los
de las Instituciones de Educación Superior Públicas, “sin embargo, el sistema educativo
nacional, pereciera ser que no está preparado para enfrentar el nuevo destino,
el nuevo reto y con las reformas recientes donde la modernización educativa a
la altura del mundo contemporáneo, mundo de competencia y cambio en el trabajo
productivo, implica un esfuerzo serio, disciplinado y capaz de adecuarse a la
revolución del conocimiento y de la técnica, en el corto y mediano plazo”. Las
Instituciones de Educación Superior, pese a los procesos de evaluación
sugeridos por la SEP, ANUIES y FIMPES, están lejos de cumplir con las
expectativas de organización académica, currículum y eficiencia administrativa,
ya que sus enfoques están basados en preceptos y metodologías ajenas a estas tendencias.
Quizá por esto las propuestas y análisis
institucionales se quedan cortos, dado que su visión prospectiva no ha
resultado plenamente convincente, más todavía cuando los criterios de
evaluación son determinados desde los cubículos de las principales dependencias
gubernamentales.
El principal problema de la educación pública
en México pareciera ser que es la discusión sobre lo inmediato, problemas de
salario para los maestros, incremento en la matrícula, falta de espacios y
escenarios académicos, ausencia de estrategias de evaluación claras en sus procedimientos,
influidos por las implicaciones de la economía abierta.
Conclusión.
Yo creo que la educación en México siempre ha
sido un problema, porque realmente no se ha tomado como una prioridad el
mejorar la educación, aparte de que México no tiene tampoco los recursos
económicos para llevar a la educación a un nivel más alto, como lo pueden tener
los demás países.
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