San Nicolás de Los Garza, 18 de julio del
2013
Universidad
Alfonso Reyes
Lic.
En formación infantil.
Materia:
fundamentos de la formación infantil.
Tema:
modelo pedagógico de David Ausubel.
Maestra: Lic. Karina Valencia Ramos.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano
Araiza.
Tetra: 1”A”
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906
Universidad
monterrey
Escuelas
monterrey
Universidad-México
Universidad.uar.edu.mx//
Introducción
En
este ensayo hablaremos del modelo pedagógico de David Ausubel llamado el aprendizaje
significativo. Nos dice que el aprendizaje es la manera más importante por la
cual una persona puede entender un tema.
“Si tuviese que reducir toda la psicología
educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que
influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y
enséñese consecuentemente”
Ausubel,
1986.
contenido.
David
Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posee en su estructura
cognitiva relacionada con el tema de estudio es el factor más importante para
que el aprendizaje del alumno sea óptimo. Otro factor importante son los conocimientos
espontáneos, ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el
aprendizaje.
Según Ausubel la persona aprende mediante el
Aprendizaje Significativo, se entiende por aprendizaje significativo a la
incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo.
Esto crea una asimilación entre el conocimiento que la persona posee en su
estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante
todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como
elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para
que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea
capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la
relevancia de lo que hace. Los significados que finalmente construye el alumno
son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen
como mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el
docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el
proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar
las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender".
También
nos habla de que el conocimiento no se encuentra así como así en la estructura
mental de la persona, para esto se llevada un proceso en la mente del hombre
donde existe una red de ideas, conceptos y relaciones, vinculadas entre sí y
cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que
se ajuste a la estructura conceptual preexistente, la cual, de alguna manera
será modificada como resultado del proceso de asimilación.
Algunas características del aprendizaje
significativo son: que existe una nueva interacción entre la nueva información
con la que ya se encuentra en nuestro cerebro, el aprendizaje nuevo adquiere
significacados cuando interactúa con el cerebro y la otra la nueva información
contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente. Algunas
ventajas del aprendizaje significativo son: que produce una retención más
duradera de la información, facilita aprender nuevos conocimientos relacionados
con los conocimientos anteriores de forma significativa, la nueva información
al ser relacionada con la interior es guardada en la memoria de largo plazo; es
activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por
parte del alumno y es personal ya que el aprendizaje depende de los recursos
cognoscitivos del alumno.
David
Ausubel distingue tres tipos de aprendizajes que son:
•
Aprendizaje de representaciones.
•
Aprendizaje de conceptos.
•
Aprendizaje de proposiciones.
En el aprendizaje de representaciones, el individuo atribuye significado a símbolos que pueden ser verbales o escritos mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Esta es la forma más elemental de aprendizaje y de ella dependen los otros dos tipos. El aprendizaje de conceptos es, en cierto manera, también un aprendizaje de representaciones, con la diferencia fundamental de que ya no se trata de la simple asociación símbolo - objeto, sino símbolo - atributos genéricos, es decir, que en este tipo de aprendizaje el sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que le hace pertenecer a una cierta clase, Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra Pelota, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él.
Ausubel definió el aprendizaje de conceptos
como objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos
de criterio comunes y que están diseñados en cualquier cultura dada mediante
algún símbolo o signo aceptados, un ejemplo podría ser que a medida que el niño amplía su vocabulario, empieza a
definir concepto usando combinaciones disponibles en la
estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores,
tamaños y afirmar que se trata de una pelota, cuando vea otras en cualquier
momento.
Por
último, en el aprendizaje de proposiciones no se trata de asimilar el
significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una
combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que esta no podrá
tener un lugar en el aprendizaje de una proposición.
conclusión
En
mi opinión creo que este tema es muy interesante porque nos habla de los
alumnos aprenden lo que quieren aprender y que se nos facilita aprender cosas
nuevas porque las relacionamos con las que ya sabemos.
También
nos habla de tres elementos importantes que necesitamos para poder llegar
aprender que son el alumno, el tema que vamos a estudiar y el maestro.
Anexos.
de donde puedo sacar ejemplos de modelo pedagógico DAVID AUSEBEL
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