Universidad
Alfonso Reyes
Lic.
En formación infantil.
Materia:
teoría de la educación
Tema:
educación y lenguaje.
Maestra: Lic. Alethia Rangel.
Tetra: 1”A”
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906
Universidad
monterrey
Escuelas
monterrey
Universidad-México
Universidad.uar.edu.mx//
San
Nicolás de Los Garza, 19 de julio del 2013.
Introducción.
En este tema hablaremos sobre el lenguaje, los tipos de lenguajes que
existen, el que no nada más existe un tipo de lenguaje si no varios como es el
oral y el visual.
También hablaremos de las funciones que tiene el lenguaje y que varias
de ellas las empleamos al momento de hablar.
El lenguaje es un sistema
de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito, que
mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad
lingüística. El desarrollo personal y social, así como la
construcción de conocimientos y la capacidad de compartirlo mediante la
comunicación, se materializa a través del lenguaje. Pero no sólo la importancia
está aquí, sino que este mismo fenómeno se convierte en objeto de estudio. Los
seres humanos tenemos entonces la capacidad de reflexionar sobre nuestro propio
lenguaje. Estudiar el lenguaje
equivale a ocuparnos de un aspecto esencialmente humano. Hablamos por naturaleza
y por necesidad. Hablamos, escuchamos o nos comunicamos entre sí, utilizando
otros medios y dotamos de significación a todos nuestros actos. Esta facultad es
que nos hace autodefinirnos como seres humanos.
El
lenguaje como manifestación que se da en las lenguas naturales y en las prácticas
semióticas del discurso se nos ofrece no sólo como medio cotidiano de
comunicación, sino ante todo como la forma de canalización y construcción del
conocimiento, y, por tanto, de aprehensión del mundo real y posible, de
expresión de afectos, experiencias, deseos y necesidades, del establecimiento
de relaciones sociales y la producción creativa en el campo científico,
tecnológico y artístico.
En un plano
general, existe una clasificación del lenguaje, la cual se divide en:
Lenguaje
animal: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin
de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y
olfativas.
Lenguaje humano: es aquel capaz de
exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la
interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es
instintiva.
Dentro del lenguaje humano, existe a su
vez, una sub-clasificación de acuerdo al grado de convencionalidad presente en
la construcción de signos lingüísticos. A partir de esto, podemos mencionar:
Lenguaje natural:
esta clase de lenguaje es utilizado por una colectividad lingüística con el
objetivo básico de comunicarse. Es empleado de manera inconsciente durante la
infancia del individuo y responde a factores culturales.
Lenguaje artificial:
con esta denominación se designa a aquel lenguaje creado por el hombre manera
consciente y sistemática a fin de utilizarlo con algún objetivo determinado. Es
decir, el lenguaje artificial se origina a partir de un acuerdo arbitrario
entre individuos, y su propósito se basa en evadir cualquier inconveniente
derivado de la ambigüedad presente en el lenguaje natural.
Todos los mensajes,
orales y escritos, son importantes para el emisor y son emitidos con un
propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un
suceso, una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad.
Todos hablamos con una finalidad. Dentro de la comunicación lingüística se
emplean 6 funciones:
Función referencial o
representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como
el emisor lo juzga.
Función apelativa o
conativa: Influye, aconseja o llama la atención del receptor para que actúe de
una determinada manera.
Función expresiva o
emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.
Función fática o de
contacto: entrar en contacto con el medio ambiente y las personas en este, sean
conocidas o no.
Función
metalingüística: Explica y aclara aspectos referidos al código, es decir, a la
lengua.
Función poética o estética: Expresa mensajes de
forma figurativa, y su interpretación no debe ser literal.
Función lúdica: Esta se encuentra cuando, a través
de un juego, se dan las funciones.
Dentro de este
proceso de comunicación es importante conocer qué diario utilizamos las
funciones lingüísticas, de manera que nos sean útiles para exponer nuestras
ideas de forma lógica y coherente, dichas funciones pueden enriquecer la
lengua. Debe tenerse presente que a veces el emisor tiene una intención falaz y
puede emitir juicios que considera falsos aparentando una función
representativa o mostrando una emoción que no siente. En estos casos, tal vez podríamos
clasificar su emisión como dentro de la función conativa, ya que trata de
influir en el receptor para que tenga un estado de conocimiento erróneo.
En
mi opinión creo que este tema es interesante pues nos habla de varios tipos de
lenguaje como el animal, que es obviamente el que solo se trata entre animales,
como el lenguaje humano que nos dice que depende de cómo nosotros nos
relacionamos con nuestro medio.
Otra
cosa que nos dice es que nosotros como seres humanos podemos analizar sobre nuestro
propio lenguaje, aparte de que el lenguaje es muy importante pues es en la
manera en la que todos nos expresamos.
Anexos.
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