jueves, 13 de junio de 2013

3 tipos de teorías de la educación.


Universidad Alfonso Reyes.
Lic. En formación Infantil.
Materia: teoría de la educación
Tema: 3 teorías educativas.

Maestra: Lic. Alethia Rangel. 
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.

Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://enseallosuar.blogspot.mx/

San Nicolás de los Garza. 07 de junio del 2013.




Introducción.
Las teorías educativas son marcos conceptuales que  han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir quehaceres y saberes del mismo,  se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.    
En este trabajo analizaremos las teorías educativas más significadas de la modernidad pedagógica que dieron lugar desde mediados del siglo XVIII. Solamente hablaremos de 3 teorías, una de ellas es la teoría de la modernidad pedagógica, teoría humanista y la teoría cognoscitiva.
Contenido.
Teoría de la modernidad pedagógica. Las teorías de la modernidad se empezaron a gestar a mediados del siglo XVIII. Es un movimiento que protesta ante el racionalismo de la época y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educación. Pedagogos de la modernidad: Rousseau  removió los planteamientos de la sociedad y acertó a expresar de manera casi perfecta los nuevos ideales. Defendió el naturalismo y, como consideraba que el hombre es bueno al salir de las manos del creador, aseguraba que la educación debe llevarse a cabo de acuerdo con la naturaleza.
Johann Pestalozzi:             Encauzo los principios teóricos de Rousseau en una dimensión educativa práctica e incorpora postulados de una pedagogía social. La educación elemental del pueblo y el descubrimiento de un método mediante el cual sea posible llevarla a cabo es una de sus mayores preocupaciones. Apoya a la educación intelectual en el principio de la intuición, que debe completarse con la educación manual y el desenvolvimiento de las facultades físicas, para lograr, finalmente, la educación moral.
Johann Friedrich: Es el primero que construye una pedagogía científica que se fundamenta en la filosofía y la psicología. Trata y ordena la realidad educativa conforme a conceptos universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Organiza la teoría de los pasos formales;
Por otra parte, Augusto Frobel: parte de una concepción idealista de la naturaleza humana según la cual la educación consiste en el desarrollo espontáneo de lo que el sujeto lleva dentro y de una fundamentación práctica tomada de Pestalozzi, que aplicó a los párvulos. Desarrolló también para ellos el concepto de la educación integral y un tipo de materiales específicos novedosos.
La teoría humanista, propone un aprendizaje significativo y vivencial, lo que se define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Basada en la concepción humanista del hombre nacida en la modernidad, con las ideas de la ilustración, las teorías humanistas del aprendizaje, que comienzan a aplicarse a partir de 1960, en reacción contra la enseñanza tradicional autoritaria y despersonalizada, tienen fe en la capacidad humana de aprender.
La teoría humanista fue creada por Abrahán Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”.
Toma en cuenta la conciencia y la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.
No existe un único medio. Cada docente tiene su estilo para llevar a cabo el proceso, deberá crear una metodología propia. Para esto se sugiere: Construir el autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad, el docente debe proporcionar los recursos necesarios, de acuerdo a las necesidades, el uso de contratos como límites en las exigencias institucionales, división de la clase en grupo.
El humanismo plantea que el docente es un facilitador del aprendizaje y no un instructor o guía que imparte conocimientos. Para ello debe presentar actitudes como la de ser auténtico frente a sus alumnos, apreciar al alumno y tener una comprensión empática, además de una confianza profunda en el ser humano.
Las teorías cognoscitivas, pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden
Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.
Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación. El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.

Conclusión.
En este ensayo hablamos de las diferentes teorías educacionales que existen, la primera teoría que vimos fue la de la modernidad que protestaba contra el racionalismo, mientras que la humanista se trataba de comprender, analizar y controlar los comportamientos humanos; y por ultimo tenemos la teoría cognoscitiva nos habla de los procesos por lo que los seres humanos pasamos para aprender.
                  


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