jueves, 13 de junio de 2013

filosofía de la educación.


Universidad Alfonso Reyes.
Lic. En formación Infantil.
Materia: Educación y Contexto.
Tema: filosofía de la educación.

Maestra: Lic. Alethia Rangel.  
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.

Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://enseallosuar.blogspot.mx/

San Nicolás de los Garza. 07 de junio del 2013.

Introducción
En el presente ensayo se hablara de la filosofía de la educación que se encarga de estudiar el fenómeno educativo así como las teorías educativas sobre una perspectiva racional con la intención de ofrecer una explicación sobre la educación humana. La filosofía de la educación habla del modo ideal en que el niño debería ser formado para entrar a formar parte de la vida social.
En la búsqueda de la explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho.

Contenido.
La filosofía es saber de carácter reflexivo, especulativo y universal; tiene por objeto explicar racionalmente la razón de ser y el sentido último de las cosas, de la vida o del mundo, por otra parte la educación es un proceso esencialmente humano, social y cultural, mediante el cual se tramiten y se aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que se preparan para la vida humana y se entenderá que la filosofía de la educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.
La filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, critica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas. A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden ideológico y políticos que son bastantes frecuentes, no solo en personas dedicadas a las labores educativas formales, como son los maestros y supervisores escolares si no también los gobernantes, políticos, empresarios y dirigentes juveniles. En fin, la filosofía de la educación transciende en la formalidad institucional, abarcando las posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres en relación con la educación. Como quehacer científico, la filosofía educativa presenta diversos grados, en los que se manejan a los factores especulativos, de teoría científica, de practicismo o de utilitarismo, tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con lo que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican en diversas disciplinas, siendo notorios los casos de antropología, la psicología, la historia, y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa. La filosofía de la educación tiene por objetivos, determinar la esencia y significado de la educación, determinar los fines de la educación en función de la vida. En la filosofía de la educación se trata de responder preguntas como:
1.- ¿Qué es la libertad de enseñanza?
2.- ¿Qué es la igualdad y desigualdad de oportunidades?
3.- ¿Qué es la equidad educacional?
4.- ¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educarlos?
5.- ¿Qué significa la acreditación en las instituciones de enseñanza?
6.- ¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Y porque educamos?

Conclusión.
La conclusión es que la filosofía de la educación se encarga de estudiar los fines de la educación,  y que lleva de la mano distintas ramas como psicología y la sociología.



    














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