miércoles, 12 de junio de 2013

¿ Que es inteligencia?


Universidad Alfonso Reyes.
Lic. En formación Infantil.

Materia: desarrollo de habilidades pensamiento 1.
Tema: Qué es la inteligencia?

Maestra: Alejandra Rangel.
Nombre del alumno: María del Carmen Medrano Araiza.
Tetra: 1”A”.
Turno: Matutino.
Matricula: F-1906.

Universidad monterrey.
Escuelas monterrey.
Universidad-México.
Universidad.uar.edu.mx/http://

San Nicolás de los Garza. 07 de junio del 2013.


Introducción.
El tema que voy hablar en este ensayo es ¿Qué es la inteligencia?, vamos a ver algunas definiciones que nos dan algunos autores sobre lo que es para ellos la inteligencia.
Hablaremos de cómo se desarrolla la inteligencia en todos los seres vivos, nos dice que todos tenemos la misma inteligencia pero que algunos la saben desarrollar mejor que otros y que existen factores y capacidades de pruebas cognoscitivas para medir la inteligencia que tiene cada uno así como para saber cuántas habilidades se poseen.


Contenido.
La inteligencia se puede definir de muchas maneras, pues cada persona tiene un distinto concepto de lo que es la inteligencia como es el caso de Brown y French que la define como la “Facultad de autodirigirse y de aprender en ausencia de instrucción directa y completa”, mientras que por parte del autor De Ávila y Duncan se refiere a la inteligencia como “La capacidad de emplear los conocimientos eficazmente”.
En términos más simples se puede decir que la inteligencia es un atributo natural que posee todo ser vivo, nos dice que la genética influye de alguna manera en la inteligencia pues pocas personas tienen ciertas aptitudes que nos pueden servir para desarrollar nuestras habilidades como puede ser la observación, la comunicación o la capacidad que tiene una persona para trabajar en equipo o llegar a destacar en una o varias disciplinas, mientras que algunos solo lo logran en un solo campo y es en el que tienen mayor potencialidad. Para que nuestra inteligencia se desarrolle eficazmente debemos de estimularla y desarrollarla poniendo esfuerzo y empeño para poder llegar a tener los resultados que esperamos, muchas veces hemos escuchado decir  que existen personas que tienen más inteligencia que otras, pero esto no es así, pues no existen personas más inteligentes y personas menos inteligentes todos tenemos las misma inteligencia, solo que a lo mejor algunas personas la saben utilizar mejor que otras; nos dice que todas las inteligencias tienen una potencialidad infinita e inimaginable. Se dice que la inteligencia está dentro de nuestro cerebro y esta no puede crecer ya que la cantidad de células que tenemos en la corteza cerebral ya están determinadas y se encuentran ahí para poder utilizarlas y convertirlas de aptitudes a habilidades.
Para entender mejor que es una aptitud y una habilidad veremos cada una de ellas, una aptitud es aquella que tiene la posibilidad de desarrollarse, mientras que, una habilidad es esa misma aptitud en acción, ya desarrollada y en plena acción, se puede decir o creer que una persona es más inteligente cuando convierte sus aptitudes en habilidades; mientras que una persona menos inteligente es aquella que tiene menos aptitudes desarrolladas y esto puede identificarse en la manera que enfrentan las situaciones ordinarias y extraordinarias de la vida cotidiana.
Un aspecto que se puede considerar que puede influir en el desarrollo de la inteligencia, es el medio en que la persona se encuentra ubicada un ejemplo podría ser que una persona que vive en un ambiente urbano es diferente de aquella que vive en un medio rural; pero eso no quiere decir que una sea más inteligente que otra, simplemente que cada uno recibe diferentes influencias culturales y sociales que determinan la forma de percibir al mundo y a su realidad particular.
En resumen, la inteligencia es una capacidad mental natural, es una potencialidad infinita que todos los seres vivos para desarrollarse y llegar a su máxima potencialidad. Esto quiere decir que la inteligencia es dinámica y activa, todos los seres humanos son susceptibles de mejorarla; esto es, somos perfectibles, en cualquier medio que nos rodee.
Para medir los distintos grados de inteligencia que existen, se utilizan 23 aspectos como parámetros en pruebas que califican el coeficiente intelectual; el coeficiente actual es el puntaje que compara las edades mentales y cronológicas. La psicóloga estadunidense Anita E. Woolfok, de la universidad estatal de Ohio escribió en su libro la psicología educativa de que no existe evidencia de que las personas con las más altas calificaciones en pruebas de coeficiente intelectual tengan mayor éxito en la vida. Estas pruebas son solo estimaciones de habilidad general para el aprendizaje y nada más reflejan las experiencias y el aprendizaje pasados. Predicen un tipo de desempeño escolar, han sido usadas permanentemente por los jefes de personal de las empresas para la selección de aspirantes y en el reclutamiento militar. Se sigue utilizando en la actualidad, a pesar de una gran cantidad de voces que claman su ineficiencia, ya que pueden ser causa de muchas trayectorias académicas o laborales interrumpidas u obstaculizadas.
Estos son algunos aspectos que suelen medirse en innumerables pruebas para medir la inteligencia:
1.-Flexibilidad de conclusión: tener  una percepción o configuración visual.
2.-Conclusión verbal: resolver problemas que exijan la identificación de palabras presentadas visualmente.
3.-Fluidez de expresión: pensar rápido en forma de grupos de palabras o frases.
4-Inducción: razonamiento para la formación de hipótesis.
5.-Memoria visual: recordar la configuración, ubicación y orientación de material figurativo.
6.-Razonamiento general: seleccionar y organizar la información que tiene importancia para la solución de un problema.
7.-Examen espacial: rapidez para explorar visualmente un campo espacial extenso o complicado.

Conclusión.
Esta información te puede decir cuántas habilidades mentales posees, indican tu excelente capacidad intelectual e inducir a desarrollar cada uno de esos aspectos.
Mi conclusión es que existen muchas definiciones de inteligencia y que realmente en si no existe una definición única, nos habla de que muchas personas creen que existen personas más inteligentes que otras, pero esto no es así todos tenemos el mismo potencial solo hay que saber desarrollar todas nuestras aptitudes y habilidades. También nos habló de que existen algunos aspectos que pueden medir nuestra inteligencia.
                     
     








                      

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